Nuestros mejores tips para pintar ropa a mano

Nuestros mejores tips para pintar ropa a mano

Sabemos que sois muchos los que queréis pintar vuestra propia ropa a mano, pero que aventurarse en el mundo de la pintura textil, puede generar ciertas dudas. 

Es por ello, que aquí te contamos los mejores trucos para pintar tu propia ropa personalizada

1º ELIGE LA TEMÁTICA

Lo primero de todo es elegir el diseño que quieres pintar y la prenda donde quieres lucirlo.

Aunque parece una tarea fácil, van a surgir tantas ideas y opciones, que elegir sólo una resulta bastante complicado. 

Una vez tengas claro la temática y la prenda que quieres pintar, ya puedes ponerte manos a la obra.

2º PREPARA EL MATERIAL

 Es importante invertir en un material de calidad y que tanto las pinturas como los pinceles ofrezcan garantía de fiabilidad y durabilidad.

En Tomate Colorao hemos usado muchas marcas de pintura y tras muchos años probando, tenemos claro que nuestras favoritas son Setacolor pebeo y Vallejo. 

 En el caso de los pinceles elegimos marcas como Vangho y Paper y dependiendo del tipo de dibujo a pintar se escoge uno u otro grosor. 

No olvides buscar un buen soporte donde pintar tu prenda. Este debe evitar que choquen la parte de atrás con la de delante, pues así no traspasará la pintura.

En nuestro taller, usamos un tablero de madera forrado con plástico. Al terminar cada obra, se limpia con un paño húmedo y ya está listo para la siguiente creación.

3° TEN EN CUENTA EL TIPO DE TEJIDO

ROPA DE ALGODÓN

    Si vas a pintar una camiseta o una prenda de algodón, es aconsejable lavar antes la pieza para así quitar apresto y que la pintura se adhiera mejor al tejido

    Piensa que cuanto mayor porcentaje de algodón mejor será el resultado, pues la pintura se fijará más. 

    Esto es importante, pues hay muchas pinturas textiles que no se fijan en tejidos sintéticos o en el caso de hacerlo pierden su brillo de forma muy rápida. 

    ROPA VAQUERA 

      En el caso del tejido denim se debe pintar de forma algo diferente al algodón debido a la rigidez de su textura

      Un buen truco es dar primero una base de color blanco sobre la superficie a pintar. Con ello se consigue que el resto de colores se vean con todo su brillo. En el caso de no poner esa primera capa, verás que el tejido vaquero se come mucho el color y deberás dar bastantes pinceladas para que el color luzca como debe.

      4° MANOS A LA OBRA 

      Y ahora que ya lo tienes todo claro es el momento de empezar a pintar.

      Lo primero es preparar los colores que vas a necesitar. Deberás ir probando cuanta agua añadir a la pintura, observar como la pintura se abre en función del tipo de tejido, y como de líquida queda. Hay que probar probar y probar hasta que te sientas cómoda con la textura de las pinceladas y des con el resultado que esperas obtener. 

      Si no te sientes muy segura con los pinceles, puedes trazar a lápiz el dibujo primero, pero ten cuidado de que sea muy sutil, pues el lápiz es complicado de eliminar.

      Es muy frecuente entre profesionales del arte, el uso de rotuladores especiales, que se eliminan al aplicarles calor. Con ellos podrás trazar el boceto y eliminarlo sin problema después. 

      Recuerda que la técnica textil tiene muchas posibilidades. Hay estilos más acuarelados y otros más compactos, esa es la parte más divertida. 

      Si no estás contento con tu primer intento…¡Sigue pintando! Seguro que la próxima vez te sale mejor. El arte es constancia y esfuerzo, y a veces, no queda bien a la primera.

      5° A SECAR 

      Una vez que ya está pintada la prenda, toca proceder a su secado.

      La pintura textil es un tipo de pintura que seca relativamente pronto

      La forma más tradicional es tenderla al sol y dejar que seque de forma natural. Si el sol es potente en unos 30 min-2 horas dependiendo del tipo de ropa debería estar completamente seca. 

      Otra forma muy frecuente es el uso del secador, consume más luz y se te cansará el brazo pero en días lluviosos o espacios cerrados es una buena opción. 

      Y por último, la opción más profesional es el uso de una decapadora. Su uso requiere de práctica, pues es muy fácil quemar las prendas si no se sabe usar correctamente. Es importante que la muevas  rápido de un lado a otro y no la dejes fija sobre la prenda. 

      6° NO TE OLVIDES DE PLANCHAR 

      Una vez que la pieza esté completamente seca, es imprescindible plancharla, pues así es como se fija correctamente la pintura al tejido. 

      Se plancha sin vapor y con una temperatura elevada. Es importante plancharlo bien, sin miedo, pero siempre con un paño o tela entre el dibujo y la plancha. 

      En el caso de las prendas denim deberás plancharlo con el dibujo del revés o bien poniendo un paño o papel vegetal sobre el dibujo.

      7º CUIDARLA CON MUCHO MIMO

      Si has seguido bien todos los pasos, seguro que ya estás enamorado de tu nueva prenda pintada a mano. Es por ello que cuanto más la cuides, más te durará.

      La ropa pintada a mano, a veces, es posible lavarla en lavadora en programas fríos y delicados, pero hacerlo a mano, obvio, le mantendrá más tiempo su brillo. 

      En el caso de las cazadoras evita también el roce de las mochilas sobre la pintura pues esto desgasta mucho las piezas. 

      No te pierdas nuestro artículo sobre todos los consejos para mantener la ropa pintada a mano tan nueva como el primer día.

      Inspírate o disfruta comprando moda y calzado pintados con mucho arte en tomatecolorao.com

      Elige alguno de los diseños disponibles o pídenos el que más te apetece que te pintemos.  

      ¡Llena tu armario de arte y color con ropa y calzado pintados a mano!

      Regresar al blog

      Deja un comentario

      Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.